Equipos autogestionados y multifuncionales vs. desperdicios

Lean Manufacturing, una filosofía de gestión derivada principalmente del Sistema de Producción de Toyota, cataloga 7 tipos de desperdicios que los sistemas de producción tienen que eliminar. Nos enfocaremos principalmente en dos: el transporte y la espera.

Si seguimos la aproximación dada por Mary y Tom Poppendieck en su libro Lean Software Management: An Agile Toolkit, podríamos asimilar estos desperdicios con la transferencia de conocimiento entre diferentes equipos/profesionales especializados (transporte), y los retrasos provocados por los cuellos de botella (espera).

Para tratar de minimizar o incluso eliminar estos desperdicios, una de las herramientas que provee la Agilidad en general, y Scrum en particular, es la creación de equipos autogestionados y multifuncionales altamente cohesionados. Pero, ¿cómo funciona esto?

En primer lugar, entendamos bien qué significan estas tres palabras:

  • Autogestionado: un equipo que, internamente, decide qué pasos debe seguir, y quién debe realizarlos para llevar a cabo su trabajo sin un liderazgo externo a ellos.
  • Multifuncional: un equipo que, para poder llevar a cabo su trabajo, no tiene dependencias con terceros.
  • Altamente cohesionado: un equipo que mantiene una comunicación fluida, franca y transparente en todo momento, y busca el éxito común frente a los éxitos individuales. Sus miembros trabajan y se apoyan entre ellos.
Equipos autogestionados y multifuncionales

El transporte en equipos autogestionados

Teniendo en cuenta estas ideas, los problemas asociados a la transferencia de conocimiento se minimizarán. Los equipos autogestionados y multifuncionales altamente cohesionados reducirán la dependencia en la documentación. Prefieren la comunicación cara a cara y el trabajo colaborativo antes que contarles a un tercero, ajeno al equipo —y a su problemática y objetivo—, las necesidades y las convenciones del desarrollo.

En estos equipos multifuncionales y altamente cohesionados, todos sus miembros estarán permanentemente alineados.

Los retrasos en un equipo autogestionado

Respecto al problema de los retrasos, en un equipo auto-gestionado, que no depende de un líder externo, las decisiones podrán tomarse en el seno del equipo directamente. Por lo que los posibles retrasos, provocados por una figura de liderazgo que actúe como un cuello de botella en situaciones de crisis o de alto estrés para el equipo, serán eliminados.

Por ello, si quieres que los equipos en tu organización sean capaces de entregar el máximo valor posible, es importante que empieces a valorar estos conceptos de autogestión, multifuncionalidad y alta cohesión. En base a ellos podrás establecer un modelo operativo que prime estos conceptos como también los valores y los principios ágiles.

Contáctanos

¿Interesado en ahondar aún más en los términos de autogestión, multifuncionalidad y alta cohesión? Tenemos el curso para ti: Certified ScrumMaster.

¿Tal vez buscas una atención más personalizada? Te ofrecemos nuestros servicios de consultoría y coaching. También podrían interesarte nuestros trainings in-house y cursos no certificados. Te leemos.

Equipos autogestionados y multifuncionales vs. desperdicios

Leave a ReplyCancelar respuesta

Scroll hacia arriba

Descubre más desde Agilar Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%