Transformación organizacional II: Value Streams

Como mencionamos en el artículo anterior, si las organizaciones quieren ser competitivas es fundamental la entrega rápida y continua de productos de calidad. Una de las alternativas para acelerar el desarrollo de software y entregar valor a los clientes de manera continua es mediante Value Streams Management o gestión de flujo de valor.

¿Qué es Value Streams?

Según la metodología de Lean Manufacturing, el valor se define a través de los ojos del cliente; todo lo que agregue valor al cliente es considerado valor. En este sentido, cualquier actividad, producto o servicio que no agregue valor al cliente se considera desperdicio. Para optimizar los procesos se eliminan aquellos subprocesos o tareas que no son necesarios o entorpecen el proceso de producción. Entonces, ¿cómo optimizamos los procesos de producción para crear más valor?

Para crear más valor, debemos comprender cómo fluye dentro de la organización. Por eso, es importante trabajar desde el punto de vista de la organización. La propuesta se basa en implementar la herramienta de Value Stream Mapping.

Value Stream Mapping es una técnica que ayuda a las organizaciones a definir y visualizar los pasos necesarios para obtener un producto, servicio o añadir valor a un proyecto desde el diseño hasta la entrega final del consumidor.

value streams
Value Stream Mapping

¿Cómo aplicar esta herramienta?

Recuperamos algunos principios de la metodología de Lean Manufacturing en los que se basa la agilidad para aplicar Value Streams. Los pasos son los siguientes:

  • Visualizar los puntos de entrega de valor al cliente en toda la organización
  • Crear un Value Stream Map para identificar el extremo a extremo de una entrega de valor
  • Crear equipos multidisciplinares para eliminar las máximas dependencias dentro de la entrega de valor
  • Visualizar el trabajo con paneles Kanban
  • Crear políticas y nuevas normas de trabajo
  • Crear métricas de valor
  • Trabajar en la mejora continua

Para concluir, Value Stream Mapping puede ser una herramienta muy útil para conocer los procesos de tu organización y, de ser aplicada de manera efectiva, puede ayudarte a optimizar el flujo de valor, creando un sistema más eficiente, predecible y ágil.

No podemos decir que Value Streams sea lo mejor para tu organización, pero puede ser una alternativa a considerar para satisfacer al cliente con la entrega temprana de valor. Recuerda:

Agilidad = Eficacia + Eficiencia


Contáctanos

Se vienen los últimos cursos del año, ¡qué estás esperando para inscribirte!

¿Tal vez buscas una atención más personalizada? Te ofrecemos nuestros servicios de consultoría y coaching. También podrían interesarte nuestros trainings in-house y cursos no certificados.

Transformación organizacional II: Value Streams

Leave a Reply

Scroll hacia arriba

Descubre más desde Agilar Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo