Transformación organizacional I: marcos de escalado ágiles

A menudo es importante preguntarse sobre el uso de las prácticas ágiles: ¿estamos evolucionando y utilizando la agilidad con un propósito?, ¿copiamos el paradigma ágil porque está de moda?, ¿implementamos marcos de escalado ágiles por el simple hecho de hacerlo?  

Rompiendo el paradigma del mono

El paradigma del mono refiere a un experimento realizado por un grupo de científicos que encerraron a cinco monos en una jaula, colocando en el medio una escalera y en la cima un montón de plátanos. Si alguno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos les lanzaban un chorro de agua fría a los que se quedaban en el suelo. Eventualmente, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el chorro de agua, por lo que apenas veían a un mono escalar estos se apresuraban a golpearlo antes de llegar a tomar los plátanos. Esto llevó a los científicos a reemplazar a uno de los primeros monos en subir la escalera para ver qué pasaba. Observaron que antes de que llegara a tomar los plátanos, los otros monos le propinaron una paliza. Luego del episodio, el mono novato nunca más subió por la escalera.

La historia sigue hasta que los primeros cinco monos fueron reemplazados por otros que nunca recibieron el chorro de agua pero que repetían la conducta de golpear a quien quisiera subir la escalera. Los monos cumplían con la norma sin ningún motivo, simplemente porque siempre se había hecho así. 

El paradigma del mono

El problema de esta historia es que es solo eso, una historia. No podemos extraer de ella ninguna conclusión científica. Es por eso que, si contamos la historia con fines didácticos para dejar una enseñanza sobre la conducta humana pero no nos preguntamos sobre la veracidad de ella, entonces estaríamos incurriendo en el mismo error que cometieron los monos. 

Lo mismo podríamos decir cuando aplicamos el paradigma ágil sin preguntarnos con qué propósitos lo estamos haciendo y si es el más adecuado para nuestra organización. 

La satisfacción del cliente

El primer principio ágil está enfocado en la satisfacción al cliente: “Nuestra prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software valioso”. La agilidad nace de la necesidad de resolver el problema de la entrega rápida y continua de valor que satisfaga las demandas de los clientes y contribuya al retorno de la inversión.    

Los marcos de escalado ágiles son implementados cuando se desarrollan proyectos complejos, de gran alcance. Existen distintos tipos de escalado ágiles que pueden aplicar las organizaciones, los más comunes son: Large Scale Scrum (LeSS), Scaled Agile Framework (SAFe) y Nexus. Lo que olvidan las consultoras es que escalar ágil en una organización es mucho más que implementar un marco de trabajo, es un proceso que si no se ajusta al tipo de organización puede traer problemas. 

Los problemas que pueden tener los marcos de escalado ágiles desde un punto de vista global de la organización:

  • Distancia con el cliente
  • Complejidad en la priorización
  • La organización siguiendo dinámicas impuestas por IT
  • Cycle Time de los equipos de IT bueno vs Lead Time malo. El Cycle Time abarca la cantidad de tiempo que tarda un equipo en completar un proyecto: desde que coloca un elemento en la parte de “en curso” y termina cuando se marca como “hecho”. El Lead Time es el tiempo que tarda un proyecto en completarse y enviarse al cliente
  • Exceso de infantilización de las gamificaciones —juegos creados con la intención de incrementar el interés, la motivación y el compromiso en el entorno laboral
  • Falta de interés en el negocio por los Developers
  • Métricas y lenguaje de dudoso uso
Lead Time y Cicle Time – Marco de trabajo Scrum

Motivos por los cuales estos problemas pasan desapercibidos:

  • No todos los equipos son productos en una organización, y sin embargo organizamos todos los equipos como si así lo fueran
  • Desde el punto de vista de toda la organización IT es un silo, es decir genera dependencias con el resto de servicios de la organización que también entregan valor al cliente
  • Muchas consultoras haciendo negocio con la agilidad que no entienden de agilidad. Puedes ver cómo actúan en el Agile Moneyfesto 
  • El gusto por estar a la moda y aplicar los marcos de trabajo ágiles sin entender los patrones que subyacen a la agilidad organizacional —como los monos en el paradigma del inicio. Entender las bases permite adaptar los procesos en el camino con más facilidad 

Para realmente transformar una organización hay múltiples áreas a las que debemos atender antes de elegir una metodología de escalado ágil y pensar en la mejor forma de satisfacer al cliente con la entrega temprana y de valor.


Contáctanos!

¿Estás interesado en aprender sobre el marco Scrum y a aplicarlo correctamente de acuerdo a tu tipo de organización? ¡Inscríbete a nuestro curso de Fundamentos de Scrum!

¿Tal vez buscas una atención más personalizada? Te ofrecemos nuestros servicios de consultoría y coaching. También podrían interesarte nuestros trainings in-house y cursos no certificados.

PD: ¡Estate atento a la parte dos de este artículo!

Transformación organizacional I: marcos de escalado ágiles

2 comentarios en «Transformación organizacional I: marcos de escalado ágiles»

Leave a ReplyCancelar respuesta

Scroll hacia arriba

Descubre más desde Agilar Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%