Errores comunes en Scrum

Cuando la mayoría de la gente piensa en agilidad, piensa en Scrum. Scrum es el marco ágil más utilizado, y aunque simple en teoría, puede ser difícil de implementar correctamente. Aquí presentamos cinco de los errores más comunes en Scrum:

Errores comunes en Scrum

Práctica sin principios

Implementar las reuniones de Scrum, ocupar los roles del equipo y utilizar los artefactos de Scrum es importante, pero es solo la mitad de la batalla. Los principios ágiles son los que hacen que las prácticas mantengan su objetivo y sean sustentables a largo plazo. Los principios son mucho más difíciles de incorporar que las prácticas, por lo cual muchas compañías no alcanzan todo su potencial ágil — no hacen la parte difícil. Utilizar técnicas sin entender el porqué lleva a trabajadores frustrados. La agilidad es sobre personas, interacción y cultura, no procesos y herramientas.

Scrum Master con mentalidad de project manager

Una cultura del comando y del control, propia de las empresas tradicionales, es contraria a la propuesta de los marcos ágiles. En una compañía ágil apuntamos hacia la autogestión y el empoderamiento de los trabajadores. Si el Scrum Master asigna trabajo y toma todas las decisiones, el equipo nunca llegará a ser autogestivo. El Scrum Master debe ser un “líder servicial”, y ayudar al equipo a adaptarse y autoevaluarse para que aprendan a trabajar juntos y generar valor de manera eficiente. Muchas veces se aprende más de la experiencia que de la instrucción, por lo cual el Scrum Master debe asegurarse de darle al equipo el espacio para cometer errores y aprender de ellos.

Product Owner no involucrado

El rol de Product Owner puede ocupar mucho tiempo. Muchas personas que se adentran por primera vez en el rol no están listas para todo lo que conlleva, o simplemente no saben cuán involucradas deben estar. La colaboración es esencial en el mundo de la agilidad. El Product Owner debe esforzarse por crear oportunidades que motiven y empoderen a su equipo.

No hacer retrospectivas

Uno de los doce principios del manifiesto Ágil es “A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia”. Que muchas personas no le otorguen la debida importancia a la retrospectiva, tratándola como un “extra”, es uno de los errores comunes en Scrum. No se puede tener una organización ágil si uno no está mejorando de manera continua. Y es difícil mejorar si no se detiene a observar los resultados del trabajo y buscar oportunidades de mejora.

No darle importancia a las Dailies

La Daily stand-up es crucial para mejorar la comunicación y colaboración del equipo, y para darle transparencia a los proyectos. Para que sea una reunión efectiva, es importante tener las expectativas correctas. Aunque suene muy estricto, recuerda que la asistencia a la Daily nunca es opcional. A su vez, la reunión más efectiva será una enfocada, corta y que vaya al grano.

Recuerda estos errores cuando vayas a comenzar una transformación ágil, y asegúrate de no caer en ellos.

¿Te resulta abrumadora esta lista? ¡Podemos ayudar! Únete a nuestro curso de Fundamentos del Scrum para aprender los fundamentos y comenzar tu camino en la agilidad.


A lo mejor ya tienes conocimientos de Scrum, y has comenzado una transformación ágil, pero reconoces errores de tu equipo en este artículo, y no sabes cómo solucionar un proceso que ya está en marcha. Ofrecemos servicios de consultoría y coaching específicamente para esas situaciones. Deja que nuestros expertos te guíen, para que tu compañía o equipo logre implementar Scrum efectivamente.

Errores comunes en Scrum

Leave a Reply

Scroll hacia arriba
Salir de la versión móvil
%%footer%%