5 habilidades esenciales de un Product Owner

El Product Owner es una parte integral del Scrum Team; representa a las partes interesadas y es el líder responsable de maximizar el valor de los productos creados por los desarrolladores. En Agilidad, maximizar el valor significa crear un producto valioso para los clientes y usuarios que asegure el retorno de la inversión a la compañía. Por este motivo, sus decisiones son cruciales: una mala gestión puede comprometer todo el proyecto.

Te enseñamos cinco habilidades esenciales que todo Product Owner requiere para tener un desempeño de alto rendimiento en un mundo en el que las necesidades de los clientes, la tecnología y el mercado cambian rápidamente. 

habilidades product owner
Habilidades esenciales de un Product Owner

1. Toma de decisiones

Para un Product Owner tomar decisiones es parte de su rutina; la gestión del Product Backlog requiere de decisión. Un Product Owner entiende que sus elecciones, por mínimas e insignificantes que parezcan, impactarán sobre el futuro de la empresa. Una decisión desacertada puede provocar cantidad de dificultades: retrasa la entrega, disminuye el valor del producto, desencadena infinidad de problemas; y aún así, no tomar decisiones resulta más grave que tomar una errónea. Y esto, precisamente porque tomar decisiones a tiempo le ahorra a la empresa grandes pérdidas económicas.

Crear un producto implica priorizar, de modo que para maximizar el valor de un producto el Product Owner dirigirá sus esfuerzos en las áreas más críticas. A menudo, deberá abandonar algunas de sus ideas y pensar estratégicamente. Para ello, tendrá que recolectar datos empíricos a través del proceso de desarrollo iterativo. A partir de esta información, el Product Owner podrá ver qué es urgente y qué puede esperar a ser desarrollado.

2. Liderazgo 

Siendo el Product Owner dueño de su visión, se espera que pueda respaldarla y generar entusiasmo. Sin importar lo creativas que sus ideas sean, en muchos casos estas fracasan en el propósito de inspirar convicción dentro y fuera del Scrum Team. Un líder natural es capaz de influenciar y generar adhesión con su visión. 

Además, un Product Owner integra e involucra al equipo de desarrollo al trabajar colaborativamente con ellos. Al mismo tiempo, el Product Owner creará estrategias para motivarlos y empoderarlos a ser más creativos e innovadores. Por ejemplo, puede darles problemas a resolver antes que simplemente implementar requerimientos. De esta manera, los desarrolladores tendrán cierta autonomía para proponer soluciones valiosas para los clientes.

3. Negociación 

Según la guía Scrum, el Product Owner es una sola persona, no un comité, por lo tanto, el Product Owner es el único responsable por los cambios realizados en el Product Backlog. Sin embargo, a diario se le presentan varios escenarios en los que debe negociar los ítems que modifican el producto final.

Un buen Product Owner comprende que es prácticamente imposible satisfacer a todos y, al mismo tiempo, crear un buen producto. Muchas veces lo que es mejor para el producto no concuerda con lo que los Stakeholders quieren. Frente a esta situación, el Product Owner usará sus habilidades: negociará los features y dialogará con los Stakeholders a fin de lograr un entendimiento mutuo sobre el producto final.

Cuando el Scrum Team hace el refinamiento del PBI, el Product Owner deberá tomar decisiones sobre el producto. Es probable que los desarrolladores muestren resistencia a los cambios propuestos. En este caso, el Product Owner buscará una alternativa en la que ambas partes lleguen a un acuerdo.

4. Comunicación 

La claridad en la comunicación es vital para evitar malentendidos que puedan obstaculizar el avance del proyecto. Las expresiones vagas o ambiguas no conducen sino a una multiplicidad de interpretaciones que acaban confundiendo, afectando la coordinación del equipo y, eventualmente, disminuyendo su productividad. Por consiguiente, las ideas deben articularse de manera ordenada; los mensajes deben ser precisos y se debe descartar toda información que no sea relevante a la cuestión abordada.

Como se mencionó más arriba, la comunicación es una habilidad esencial para un Product Owner. Una comunicación asertiva mejora la dinámica de trabajo de los equipos multidisciplinarios e induce al aumento de la productividad. Asimismo, una comunicación fluida durante el desarrollo del Sprint es primordial para una entrega exitosa. 

5. Conocimiento en diversas áreas 

Una variedad y amplitud de conocimientos son esenciales dado que agregan valor a la organización y hacen la diferencia en el desarrollo de proyectos.

Una de las responsabilidades más importantes de un Product Owner es la gestión del backlog para crear un producto valioso. Sin embargo, no basta con entender las necesidades de su usuario, también es necesario estudiar el mercado y la competencia. Tomar las decisiones correctas sobre el producto depende especialmente de estos conocimientos sobre estas áreas.

No está de más mencionar que contar con sólidos conocimientos sobre Scrum, los procesos y las métricas, como también conocer plenamente cuáles son sus responsabilidades, le permitirán al Product Owner desenvolverse con eficiencia en cada una de sus tareas.

Si quieres aprender más, inscríbete y accede a nuestra próxima formación: Certified Scrum Product Owner

¿Quieres implementar Scrum en tu organización y que tu equipo aprenda más sobre Scrum? Contáctanos y organiza una formación in-house.

5 habilidades esenciales de un Product Owner

Leave a Reply

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: