Características de un buen equipo Scrum

Es probable que hayas implementado o estés implementando Scrum con el objetivo de aumentar la productividad de tus equipos y de generar más valor para tu organización. Pero no todo equipo Scrum es un equipo altamente productivo. A continuación, presentamos las características de un buen equipo Scrum, con algo de énfasis en los desarrolladores (DEV del inglés).

Empecemos por el principio: ¿qué es el equipo Scrum? El equipo Scrum es la unidad fundamental de Scrum, un grupo de profesionales que trabajan en alcanzar el Product Goal y crear valor para la organización. Está compuesto por un Product Owner (PO), un Scrum Master (SM) y los Developers (DEV), y no incluye sub-equipos ni jerarquías.

Pequeño

Generalmente un Equipo Scrum contiene menos de diez personas. En la comunidad Ágil se escucha mucho que un equipo pequeño es más productivo, pero ¿por qué es así? Una teoría es el Efecto Ringelmann.

En 1913, el ingeniero agricultor francés Max Ringelmann realizó un experimento en el que le pidió a individuos y a grupos que tiren de una soga. Encontró que las personas realizaban menos esfuerzo cuanto más grande era el grupo. Dos procesos distintivos han sido identificados como posibles causas del efecto: pérdida de motivación y pérdida de coordinación. Investigaciones posteriores apoyaron la teoría de Ringelmann, notablemente Ingham et al. (1974), y varios estudios de Quantitative Software Management.

¿Qué significa esto para ti? Mantén tus equipos pequeños.

Características de un buen equipo Scrum
«A big business starts small» – Características de un buen equipo Scrum

Comunicativo

Aquí tenemos una característica que puede parecer muy obvia, pero que resulta absolutamente esencial. Para trabajar de manera eficaz, todos los miembros del equipo deben ser extremadamente comunicativos. Imagínate lo siguiente: un PO pone un ítem en el backlog; los Dev lo leen, y no están 100% seguros de lo que deben hacer, pero tienen algunas ideas; deciden seguir adelante por no quedar mal; presentan su trabajo y resulta no ser lo pedido, con lo cual se ha gastado un Sprint entero en trabajo que no entrega valor, todo por falta de comunicación por ambas partes. O imagínate que un DEV está teniendo problemas con un código. Necesita ayuda pero no quiere molestar, y sabe que eventualmente lo podrá solucionar solo. Entonces pierde un día entero arreglando un código que sus compañeros podrían haber solucionado en una hora. ¿Conclusión? La buena comunicación es absolutamente esencial.

Multifuncional

Un buen equipo Scrum, y en particular un buen equipo de desarrolladores, está compuesto de manera que todas las habilidades necesarias para entregar un incremento y lograr el sprint goal estén presentes en los miembros. Los DEV no se enfocan en sus distintas funciones ni hablan entre sí de posiciones, sino que actúan como un solo organismo para crear el producto.

Autogestivo

El SM debe creer en la autogestión, y entender el poder de un equipo autogestivo. Un equipo que es eficazmente autogestivo es uno en que los trabajadores son menos dependientes de la administración. Este tipo de equipo tomará sus propias decisiones sobre su trabajo y estimará sus propios horarios. Cuando llegue a un nivel altamente autogestivo, notarás que es un equipo que sabe colaborar. 

Estable

Como miembro de un Scrum team estable uno se encuentra en un equipo en cualquier momento dado. Esto hace que no tenga que dividir su atención entre varios proyectos, y aumenta el enfoque. De esta manera, los equipos estables entregan valor con mayor velocidad que los equipos no estables.

Para crear un equipo de alto rendimiento se necesita tiempo, los miembros del equipo necesitan aprender a trabajar juntos y a autogestionarse de la manera más eficiente, y esto no puede ocurrir si hay cambios constantes en el/los equipos.

Ahora tienes una idea más clara de qué cualidades debe tener un buen equipo Scrum, pero:

¿Cómo desarrollamos estas características en un equipo Scrum?

Hay mucho material en internet sobre esta temática, y aprender puede simplemente ser cuestión de leer y juzgar cuál es útil, pero para quienes quieran ayuda de expertos ofrecemos varios recursos. Si tienes unos días y quieres aprender a implementar Scrum en tu organización, o asegurarte de que lo estás implementando bien y mejorar aún más, únete a uno de nuestros cursos de Certified Scrum Master. También ofrecemos varios cursos in-house en diversas áreas que pueden ayudar a tu equipo a arrancar su transformación. ¡Contáctanos! ¿Necesitas ayuda aún más intensiva y personalizada? Échale un vistazo a nuestros servicios de consulting y coaching.

Características de un buen equipo Scrum

Leave a Reply

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: