HR AGILE: ¿En medio de una transformación cultural? ¡Empieza por el Mindset!

En muchas ocasiones se plantean procesos de transformación cultural con la fascinación que genera el éxito que tienen determinados modelos organizacionales que han funcionado en empresas de éxito.

Pero pretender hacer los cambios en formato “Plug & Play”, tratando de imitar el modelo, sin tener en cuenta el entorno, la propia cultura, las personas y su mindset, aboca al proceso (o a parte del mismo) a un inminente fracaso.

Antes de seguir avanzando, vayamos por partes…

¿Cuáles son los errores más comunes en este tipo de procesos?

  • Obviar el tipo de cultura corporativa existente vs la cultura corporativa deseada y comenzar a realizar acciones como si ya se tuviera el entorno adecuado para el cambio de las personas.
  • Poner el foco en los procesos y herramientas, sin prestar atención al proceso de cambio del mindset de las personas, confiando en que se adaptarán y todo irá “bien”.
  • Tomar las decisiones e implementar acciones Top-Down, sin permitir la participación y aporte de otras perspectivas y puntos de vista dentro de la organización.
  • Poner en marcha planes de acción rígidos y/o inamovibles (a medio/largo plazo) que no permitan la rápida adaptación al actual contexto cambiante.

Si estás familiarizad@ con el entorno Agile, ya te habrás dado cuenta de que los errores que cito hacen referencia a los principios del Manifiesto Agile. ¡Efectivamente así es!

 Y aún a riesgo de que puede parecer sencillo, la verdad es que es una guía básica muy útil para saber si las acciones que se están llevando a cabo están en la dirección adecuada para conseguir un proceso de transformación cultural orientado en las personas.

Transformación cultural

Entonces… ¿Cómo se puede cambiar el Mindset?

¡Vaya pregunta! Sobre todo, si lo que se espera es una respuesta del tipo “fórmula mágica” que aplique a cualquier organización y que además funcione de manera rápida y efectiva. 

Y mi respuesta a esta pregunta (ejercitando el “músculo” del pensamiento crítico), se convierte en unas cuantas preguntas más…

¿Qué Mindset? ¿El de quién? ¿Por qué quieres cambiarlo? ¿Para qué quieres cambiarlo? ¿Qué tipo de Mindset se quiere? ¿Es el mismo que el que se necesita?…

Este debería ser uno de los puntos de partida en un proceso de cambio: hacer preguntas y reflexionar antes de actuar, teniendo cuidado de no incurrir en la “parálisis por el análisis”.

Siendo conscientes de que las acciones deben ir enfocadas a resolver las necesidades contextuales que se vayan produciendo.

Aquí van unos “tips” para el punto de partida:

  • Formula preguntas con el objetivo de identificar las necesidades contextuales en cada momento del proceso de cambio.
  • Antes de “saltar a la acción”, asegúrate de que estás dando respuesta a las necesidades de las personas de la organización.
  • Involucra a personas de áreas diferentes y roles variados para tener contraste de perspectivas.
  • Revisa los Principios y Valores del Marco Ágil para asegurarte de que las acciones propuestas van en la dirección adecuada.

Recuerda que el cambio en las organizaciones empieza en las personas, por lo que deben estar en “el centro” del proceso, además de facilitar el entorno más adecuado para que se produzca el cambio de la mejor manera posible para cada organización.


Si quieres saber más sobre la importancia del mindset en una transformación cultural, entender los fundamentos de Agile y cómo aplicarlos en el área de personas (RRHH), ¡echa un vistazo a nuestro curso especializado Agile HR!

HR AGILE: ¿En medio de una transformación cultural? ¡Empieza por el Mindset!

Un comentario en «HR AGILE: ¿En medio de una transformación cultural? ¡Empieza por el Mindset!»

Leave a Reply

Scroll hacia arriba

Descubre más desde Agilar Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo