Conoce a Raúl Herranz, Senior Agile Coach de Agilar

Hoy os traemos una entrevista muy especial (hoy es su cumpleaños!) a uno de los Agile Coach que más tiempo lleva trabajando en Agilar, y una de las personas con más experiencia en el ámbito de la Agilidad y Scrum en el ámbito nacional: Raúl Herranz.

Y no sólo trataremos de adentrarnos en su experiencia profesional, si no que esperamos que a través de esta entrevista seáis capaces de conocer quién hay detrás de este profesional del Agilismo.

Hola Raúl. Y muchas gracias por haber aceptado participar (y servirnos de conejillo de indias) en estas entrevistas.

Jajaja ¡Hola! Pero no, déjame agradeceros al equipo de Marketing de Agilar el pensar en mí para esta “prueba de concepto”.

Como algunos de nuestros lectores quizá no te conozcan, ¿te parece empezar con una pequeña bio sobre ti?

Bueno, pues si te parece, te respondo con unas cifras: soy un asturiano nacido en Ceuta hace 43 años, que vive en Tenerife desde hace ya unos 14 años, y que desde hace 8 años es padre de Lucas y Martín.

Pues son buenas cifras, sin duda. Si te parece, y ya que no has comentado nada sobre ello, podemos empezar a conocerte más a fondo en el ámbito profesional. Así que, ¿podrías decirnos cuáles fueron tus primeros trabajos?

No sé si contará, pero mis primeros trabajos fueron poniendo cervezas, calimocho y algunas copas, en algunos bares de Oviedo en horario de tarde.

Aunque si nos ponemos un poco más serios, creo que podría fechar en los últimos años de la década de los 90 cuando comencé realizando varias becas en la Universidad de Oviedo, en las salas de informática de las Escuelas de Magisterio y de Ingeniería Técnica Informática, y en un laboratorio de desarrollo web de la Facultad de Matemáticas. Y después de eso, entré en en una consultora (Thales I.S.) como Programador Senior, donde hice una fuerte apuesta personal por el desarrollo en Java, mayoritariamente realizando desarrollos para administraciones públicas.

¿Y cuándo conociste o empezaste a trabajar de forma Ágil?

Pues en realidad al poco tiempo. Aproximadamente a los 3 años de empezar en Thales I.S., a principios del 2004, decidí cambiarme de empresa a Intermark Tecnologías, una empresa en Gijón, y a través de ella fui seleccionado para formar parte del equipo base que desarrollaría un framework en java para el Principado de Asturias (FW-PA). En aquel proyecto, no sé si deliberadamente o por accidente, no teníamos un Project Manager, lo que provocó que como equipo tuviéramos la necesidad de auto-organizarnos para ser capaces de entregar algo. Y nos auto-organizamos tan bien, que fuimos capaces de superar las expectativas con creces. Y aquella auto-organización a la que llegamos de manera orgánica, aunque con ligeras diferencias, era muy similar a lo que posteriormente descubrimos que hacían otras personas bajo el nombre de Scrum y Extreme Programming (XP).

Pues sí, son varios años ya… y entiendo que tu rol, entonces, estaba plenamente integrado como un miembro más de los Equipos Scrum, ¿verdad?

Sí, así es. Y esa fue la tónica durante los siguiente años donde, en las diferentes empresas por las que fui pasando, fui llevando estas ideas a los proyectos en los que caía.

raul herranz agile coach trainer
Raúl Herranz, Senior Agile Coach y Trainer en Agilar

Y entonces, ¿cuándo y por qué decidiste dar el salto al Agile Coaching y a las formaciones?

Como todo en la vida, creo que no hubo una única razón, si no un cúmulo de situaciones que me llevaron a dar este salto. Por un lado, en 2011 tras realizar el curso de Scrum Manager online, y luego uno presencial, Juan Palacio y Claudia Ruata -los fundadores de esta comunidad- me propusieron formar parte de la plantilla de profesores acreditados, y comencé a colaborar primero online, y luego en los cursos presenciales. Y por otro lado, a principio de 2012 se terminó el contrato del proyecto de mantenimiento evolutivo y correctivo que la empresa en la que estaba, Open Canarias, tenía con la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias. Y entre lo uno y lo otro me decidí dar un salto de fé y, bajo la marca Utópica Informática, establecerme como Agile Coach y formador especializado en Agilidad y Scrum.

¿Y has seguido trabajando en la misma línea desde entonces?

Sí, me mantuve varios años como independiente (Utópica Informática), pero colaborando con otras empresas (principalmente Estratecno primero, y Agilar después) hasta que finalmente decidí sumarme como empleado de Agilar, donde en un par de semanas (el 9 de enero, si no recuerdo mal) cumpliré 3 años ya.

Y ha sido unos años con muchos clientes y muchas colaboraciones ayudando a otros a entender, interioridad y adoptar la mentalidad ágil, y ayudándoles a aplicar marcos y técnicas ágiles que les faciliten su trabajo.

Pero me consta que no sólo has trabajado de manera remunerada, ¿verdad? ¿Qué aportaciones a la comunidad destacarías? 

Bueno, aquí podría explayarme mucho. Yo siempre digo que uno de mis superpoderes es “ayudar a otros”, y podría probarlo con varios ejemplos relacionados con mi participación en ONGs  como Greenpeace, donde hace años estuve muy implicado llegando a formar parte del Consejo, o Impulso Humano, una pequeña ONG que fundé con varios amigos para echar una mano en una pequeña escuela del Bañado Norte en Asunción (Paraguay).

¿Y con la comunidad Ágil?

Podría decir que comencé a colaborar con la comunidad Ágil el 18 de Agosto de 2010 cuando publiqué el primer post del blog de Utópica Informática (http://blog.utopicainformatica.com/2010/08/el-problema-del-retrabajo.html). Y desde entonces hasta ahora, podría destacar el haber:

  • impartido como voluntario un gran número de cursos online de ScrumManager.
  • escrito y publicado 2 libros (En busca de la Excelencia del Código, y Despegar con Scrum).
  • colaborar como sponsor de varias CAS y AOS, organizado el ScrumDay Oviedo 2014 y 2015, participado como miembro de los comités organizadores del AOS2015 y del AOC2019.
  • impartido charlas en gran cantidad de eventos ágiles, tanto nacionales como algunos internacionales.
  • desarrollado y compartido el Diagrama WaGI (www.thewagidiagram.com).

¿Y te ha quedado algo de tiempo para algo más?

Pues la verdad es que sí. En todo este tiempo me dio tiempo a casarme y separarme, y a tener a mis dos hijos. Me ha dado tiempo a aprender nuevas habilidades (he mejorado con la guitarra, aprendido a tocar -nivel básico- la batería, e incluso empiezo ahora a aprender a tocar el violín). También tuve una furgoneta camper y ahora una autocaravana con la que intento disfrutar todos los fines de semana y en vacaciones. Y también empecé a correr y he corrido carreras populares, e incluso afronté (aunque no lo superé) un reto personal de correr más de 100kms. Y he acabado 2 triatlones olímpicos con 41 años. Y sigo haciendo kitesurf.

La verdad es que me dejas con la boca abierta. ¿De dónde sacas toda la energía?

Jajaja, a veces yo también me lo pregunto… y no creas, que no siempre estoy al 100%. Pero sí, digamos que al final creo que el truco está un poco en tratar de encontrar un equilibrio sano y no quemarse con nada, y repartir mi tiempo entre ocio y trabajo. Y claro, el que me encante mi trabajo también ayuda. 

Y si tuviera que quedarme con algo, destacaría que siempre intento tomarme todo con humor.

Pues con esta frase que destacas nos quedamos: que hay que intentar tomarse todo con humor. Así que muchas gracias, Raúl, por abrirte a todos nuestros lectores, a quienes aprovechamos a recordarles que si quieren seguir conociéndote, podrán apuntarse a cualquiera de tus cursos donde, con tu experiencia y profesionalidad, y como no, con tus toques de humor, podrán aprender a adoptar la mentalidad Ágil y todos los detalles de un marco como Scrum.

Conoce a Raúl Herranz, Senior Agile Coach de Agilar

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: