Publicación de la nueva Guía de Scrum (Noviembre 2020)

Celebrando los 25 años de Scrum, el 18 de noviembre de 2020 se presentó la nueva guía en un evento llevado a cabo conjuntamente por Scrum Inc. y Scrum.org; las empresas de Jeff Sutherland y Ken Schwaber respectivamente, co-creadores de Scrum. Desde ese momento, La Guía de Scrum (Noviembre 2020) puede leerse y descargarse (en varios idiomas, incluso) en: scrumguides.org.

nueva guía scrum
Presentación nueva guía Scrum (Noviembre 2020)

El tamaño importa

Lo primero que llama la atención es su menor tamaño. En sólo 10 páginas, los autores desgranan este marco de trabajo desde la “Definición de Scrum” hasta la descripción del “Compromiso: Definición de Hecho”, último artefacto descrito en la nueva guía. Pero no nos dejemos engañar, una guía de menor tamaño hace aún más grande a Scrum, un marco de trabajo agnóstico a la definición del valor que vayas a construir con él, una línea de trabajo que sus autores han venido desarrollando en cada evolución del marco.

"Una guía de menor tamaño, hace aún más grande a Scrum, un marco agnóstico a la definición del valor que vayas a construir con él". Clic para tuitear

¿Los viejos roles?

Otro de los aspectos que más revuelo está generando está relacionada con los antiguos Roles de Scrum, que han pasado a denominarse “Responsabilidades”. De este modo, el concepto de Scrum Team gana en importancia (frente a los antiguos roles), pasando a describirse como un equipo autogestionado, y siendo responsabilidad del propio Scrum Team el definir quién hace qué, cuándo y cómo. De esta forma, nuevas implementaciones de Scrum son posibles, sin faltar a lo especificado en la Guía de Scrum:

  • Un Scrum Team formado por una persona ocupando permanentemente las responsabilidades de PO, una persona ocupando permanentemente las responsabilidades de SM, y varias personas ocupando permanentemente las responsabilidades de Developer.
  • Un Scrum Team formado por una persona ocupando las responsabilidades de PO, con varias personas ocupando las responsabilidades de Developer, que además se van turnando las responsabilidades de SM en orden, aleatoriamente o como/cuando ellos consideren.
  • Un Scrum Team formado por varias personas ocupando las responsabilidades de Developer, y rotando entre ellos las responsabilidades de PO y de SM.
“Nuevas implementaciones de Scrum son posibles, sin faltar a lo especificado en la Guía de Scrum” Clic para tuitear

Duración fija

Existe además un cambio sutil, pero no por ello menos importante, del que quizá no te hayas dado cuenta: la duración del Sprint ha pasado de tener una duración máxima (timeboxed) a tener una longitud fija. Esto, igual que ya ocurría antes, permite que un Sprint no se alargue, el cambio viene en que ahora también impide que un Sprint se acorte, y de esta forma, se fomenta aún más si cabe el concepto de ritmo sostenido.

“La duración del Sprint ha pasado de tener una duración máxima (timeboxed) a tener una longitud fija” Clic para tuitear

Compromisos

Otro cambio importante es la reaparición de los “compromisos”. Y aunque sea un cambio que está provocando discusiones en diferentes ámbitos, permitidme haceros una pregunta ¿a nadie le llamaba la atención que en la guía del 2017 se incluyese el valor del Compromiso, pero luego no se especificaran compromisos en toda la guía? Pues en la nueva guía, el Scrum Team se compromete con el Objetivo del producto, con el Objetivo del Sprint, y con la Definición de Hecho para garantizar mejorar la transparencia y poder medir el progreso de entrega de valor del Product Backlog, el Sprint Backlog y el Incremento respectivamente.

"¿A nadie le llamaba la atención que en la guía del 2017 se incluyese el valor del Compromiso, pero luego no se especificaran compromisos en toda la guía?" Clic para tuitear

Conclusiones

Los aspectos presentados en este artículo son un pequeño resumen de algunos de los cambios que incorpora La Guía de Scrum (Noviembre 2020). Quedan sin comentar algunos otros como la eliminación (¡por fin!) de las tres preguntas de la Daily Scrum, el incorporar el desarrollo del Sprint Goal en la Sprint Planning por parte del Scrum Team, u otros cambios que en mi opinión seguirán contribuyendo a que Scrum siga siendo el marco de trabajo ágil más extendido, ya no solo en iniciativas de Desarrollo de Software, si no en cualquier iniciativa de cualquier departamento, industria o incluso en cualquier aspecto de nuestras vidas, que tenga como finalidad generar valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos.

Publicación de la nueva Guía de Scrum (Noviembre 2020)

Deja un comentario

Scroll hacia arriba
A %d blogueros les gusta esto: