Eventos Scrum: el Sprint

Uno de los eventos de Scrum es el Sprint. Los Sprints en Scrum son las iteraciones del ciclo de vida iterativo e incremental del framework Scrum. Reciben este nombre, tal y como Jeff Sutherland nos cuenta en su libro “Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time”., tratando de evocar intensidad: el equipo lo dará todo durante un corto periodo de tiempo intentando sacar adelante el máximo trabajo, para luego detenerse a comprobar hasta dónde han llegado.

El Sprint, que es un timebox de 30 días o menos, comienza con una reunión llamada Sprint Planning (Planificación del Sprint). En ella, el Scrum Team negocia y establece la meta para el Sprint (o Sprint Goal en terminología Scrum) y el Sprint Backlog (la planificación para el Sprint actual). A continuación, hay una fase de desarrollo en que el Development Team (que se sincronizará al menos en las Daily Scrums) se centra principalmente en la creación del incremento; y el Product Owner en el refinamiento del Product Backlog. Finalmente, para acabar el Sprint, el Scrum Team para e inspecciona para poder adaptar qué es lo que ha ocurrido, a dos niveles diferentes. Por un lado, a nivel de producto (Sprint Review), revisando el incremento desarrollado para obtener información que permita aumentar su conocimiento sobre las necesidades del cliente y el modo de resolverlas; y, por otro lado, a nivel de proceso (Retrospectiva), para mejorar la forma en que el Scrum Team está trabajando.

Eventos Scrum: el Sprint

Teniendo esto en cuenta, el Sprint podría describirse como dos ciclos de mejora continua (ciclos de Deming) dentro de un mismo timebox: un ciclo de creación o desarrollo de producto en iteraciones; y un ciclo de mejora continua del proceso. Pero los beneficios de trabajar con los Sprints van más allá de aquellos obtenidos por estos dos ciclos; ya que los Sprint son una efectiva técnica de reducción del riesgo. Cada 30 días o menos, el Scrum Team entrega un incremento, revisa su avance respecto a los objetivos del proyecto y a la cantidad de trabajo requerido por malentendidos con los requisitos o problemas con la entrega.

Para terminar este artículo, una vez descrito qué es un Sprint, su objetivo y sus beneficios, nos gustaría aprovechar para responder a las dos preguntas habituales durante nuestras formaciones en Scrum, sobre los Sprints:

"El Sprint podría describirse como dos ciclos de mejora continua (ciclos de Deming) dentro de un mismo timebox: un ciclo de creación o desarrollo de producto en iteraciones, y un ciclo de mejora continua del proceso" #Sprint #Scrum #ScrumMaster Clic para tuitear

¿Se puede añadir “trabajo” durante un Sprint?

La respuesta depende de lo que entendamos por “trabajo”:

  • Si “trabajo” representa nuevas tareas descubiertas por miembros del Development Team para ser capaces de alcanzar el objetivo y completar los PBIs del Sprint entonces la respuesta es , es posible añadir “trabajo”.
  • Si “trabajo” representa nuevos PBIs necesarios para alcanzar el Sprint Goal, entonces inicialmente sugeriría no añadirlos, salvo en casos extremos donde propondría una negociación entre el Product Owner y el Development Team para discernir si es posible o no, y bajo qué condiciones, añadir este “trabajo” extra.
  • En cualquier otro caso (otros PBIs no relacionados con el Sprint Goal actual, trabajo no priorizado por el Product Owner, …), la respuesta es “¡No!”.

¿Se puede cancelar (y por quién) un Sprint?

La respuesta es , un Sprint puede ser cancelado. Si bien, desde nuestra experiencia, no es una práctica tan habitual como pueda parecer. La única situación en la que tendría sentido cancelar un Sprint sería que el Sprint Goal hubiera dejado de tener lógica por cambios en el contexto del proyecto. E incluso en ocasiones, ante esta situación, puede que cancelar el Sprint no sea la mejor solución (por ejemplo, cuando sólo quedan pocas horas o días antes de la finalización natural del Sprint).

Esperamos que este artículo haya arrojado algo de luz sobre uno de los eventos de Scrum, el Sprint. Si aún tienes dudas o quieres hacernos llegar feedback, por favor no dejes de contactar con nosotros.

Referencias:

InfoQ: Managing Risk with Scrum (julio 29, 2008), Vikas Hazrati – https://www.infoq.com/news/2008/07/managing-risk-with-scrum/

Eventos Scrum: el Sprint
Scroll hacia arriba

Descubre más desde Agilar Blog

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil
%%footer%%